Informacion y novedades - federacion centro sur

Informacion y novedades

Primer Taller Provincial de Actualización
de Incendios Forestales

Se realizó el pasado 26 y 27 de abril, el primer taller provincial teórico práctico de Actualización en Incendios Forestales "El Combate Forestal en Zonas Serranas", en la localidad de Sierra de la Ventana. Participaron 52 bomberos de los siguientes cuarteles de bomberos de la Provincia de Buenos Aires: San Pedro, varaderos, Pedernales, Moreno, Pergamino, Tres Lomas, Coronel Pringles, Laprida, San Cayetano, Claromeco, Barker, Vela, Medanos, Monte Hermoso, Saavedra, Gral. Daniel Cerri, Pigue, Tornquist, Villa Ventana, Algarrobo, Sierra de la Ventana y además participaron 8 integrantes de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.

El evento es organizado por Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Operaciones y las Federaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Centro Sur y 2 de Junio, en el marco del trabajo conjunto que vienen realizando desde el año 2013 sobre capacitación, activación de protocolos y análisis de hipótesis de riesgo en suelo bonaerense.

El acto de apertura tuvo lugar el día sábado, a las 12 horas, en la sede del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, y contó con la presencia del Intendente municipal del Partido de Tornquist, Lic. Gustavo Trankels; el Director Provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman; el Coordinador Regional Pampeano del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Macerlo Moseijchuk; el Vicepresidente de la Federación Centro Sur, Esteban Furnari, el Director General de la Escuela de Capacitación de la Federación Centro Sur, Comandante General Néstor Magno; el Director de Operaciones de Defensa Civil Provincial, Leonardo Zaccagnini; los Directores de Operaciones de las federaciones de la Provincia, Comandante General Walter Cuesta; 2 de Junio, Comandante Mayor Ricardo Ludueña y Centro Sur, Comandante Mayor Martín Haag; además de las autoridades locales.

El desarrollo del taller estuvo a cargo del Departamento de Incendios Forestales de la Escuela de Capacitación de la Federación Centro Sur y la coordinación a cargo de representantes de las tres federaciones. El taller dio comienzo el sábado por la mañana, con un desarrollo teórico, en donde se vieron utilización de herramientas y materiales de extinción, comportamiento del fuego y medidas de seguridad. Luego del acto de apertura, comenzaron los trabajos en el campo, a través de la realización de cuatro ejercicios, culminando el día luego de la cena, con un ejercicio nocturno. El día domingo se desarrollo un ejercicio final, aplicando en un simulacro todo lo visto el día anterior. El desarrollo del taller estuvo enfocado en las técnicas de trabajo sobre sierras y la utilización de herramientas manuales, motobombas, autobombas.

Al finalizar el taller, se entregaron los certificados correspondientes por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil; en el cierre se expreso los positivo y la experiencia lograda, quedando abierto la posibilidad de seguir realizando estos taller a nivel provincial.

Incendio en la Provincia de Córdoba

El día 08/09/2013 en horas de la tarde/noche es convocada una Delegación de la Federación Centro Sur, por la Dirección General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, a través del Director de Operaciones Leonardo Zaccagnini, a pedido del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Coordinación Regional Pampeana a cargo del Coordinador Marcelo Mosiejchuk, este pedido fue dirigido a Combatientes con experiencia en zonas serranas, para participar de los incendios forestales simultáneos que estaban activos en la Provincia de Córdoba y que arrasaron con mas de 80.000 hectáreas y múltiples viviendas, debido a su comportamiento extremo que fueron productos de altas temperaturas, vientos intensos y una sequía continua de muchos meses. Para dar respuesta a esta solicitud, se conformo una delegación de 20 Combatientes y el Director de Operaciones de la Federación Centro Sur, Comandante Martín Haag, que alisto y despacho al siguiente personal, basado en su experiencia y disponibilidad; Bomberos Voluntarios de Monte Hermoso (6), Sierra de la Ventana (6), Tornquist (5) y Pigue (4), Todos ellos representantes de la Federación Centro Sur.
Así mismo se pido que se desplacen hasta la provincia de Córdoba donde ocurrieron los Incendios Forestales de publico conocimiento, todos los equipos de Bombeos específico entregado oportunamente por el Plan Nacional Manejo del Fuego a cuarteles de esta Federación y que se sumaran los 3 Autobombas Forestales 4x4 de 4.500 litros con capacidad y transporte para 7 combatientes cada uno de ellos, con base en los Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Monte Hermoso, Sierra de la Ventana y Tornquist, más las tres (3) camionetas 4x4 destinadas en el cuartel de Tornquist, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires y Coordinador Regional.
Para iniciar el viaje se estableció un punto de encuentro, que fue la sede de La Coordinación Regional del Plan Nacional Manejo del Fuego en la localidad de Santa Rosa, La Pampa. Una ves en esta localidad se sumaron al contingente una delegación de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, que también había sido convocado y despachados para estos incendios forestales, estos integrantes fueron; Bomberos Voluntarios de Coronel Dorrego (2), Bomberos Voluntarios de Laprida (2), Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles (2), Bomberos Voluntarios de San Cayetano (1) y Bomberos Voluntarios de Claromeco (3), y 1 chofer de la Dirección General de Defensa Civil.
En el punto de encuentro (Coordinación de La Regional del P.N.M.F) se sumo un equipo de Bombeo especifico y varias herramientas manuales para el combate de incendios forestales, así mismo el Coordinador Regional del P.N.M.F. Marcelo Mosiejchuk, se suma al contingente para continuar todos en una caravana de vehículos y un total de 33 personas, que conformo la Delegación de la Provincia de Buenos Aires a cargo del mismo Coordinador Regional del (PNMF).
La delegación llego a la zona de incendios (La Cumbrecita) el día 10/09, se presento en el C.O.E. y este solicito el despliegue del Contingente al incendio que estaba activo en la zona de "Alpa Corral" (a unos 80 km. al noroeste de Rió Cuarto) con una superficie afectada de 10.000 hectáreas, donde se quemo forestaciones, monte nativo y combustibles finos (pastizal), en ese lugar se trabajo el día martes y miércoles; se combatió en dos frentes, el primero de ellos a unos 5 km. de la localidad (con riesgo de que llegue a la misma) y el otro a unos 20 km. en la zona de serranías. En este incendio se sumo el Coordinador de la Región Centro del Plan Nacional Manejo del Fuego Carlos Heider, referente regional en los incendios forestales en la provincia de Córdoba, quien fue el vinculo para la solicitud de Combatientes bonaerense que se concreto con la presencia de nuestra delegación.
El día jueves se realizo un sobrevuelo en un avión observador del Plan Nacional Manejo del Fuego y a bordo de esta aeronave iba el Jefe del Incendio y Coordinador de esa región del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba Martín Bustos, que al finalizar el mismo dio como "Contenido" el estado del incendio de “Alpa Corral”.
En horas de media mañana del mismo día se recibe una solicitud de despacho a nuestra delegación para dar apoyo al Coordinador de la Región 5 del Plan Provincial Manejo del Fuego de Córdoba, que se encuentra tras las sierras en la localidad de "Villa de la Rosas",  donde una vez consensuado con el Equipo de Trabajo de nuestra delegación nos trasladamos a esa localidad para juntarnos con el referente local del Plan Manejo del Fuego de la Provincia de Córdoba.
El día viernes, a solicitud del Coordinador Provincial y Regional Nacional, la delegación se divide en dos equipos de trabajo, uno se traslada a un frente de fuego en la zona de "La Paz" (cercanías de Merlo, San Luís) y el segundo equipo de trabajo hacia un frente de incendios en la zona de "Los Hornillos" (hacia al norte - camino de las cumbres).
El primer Equipo a cargo de los Jefes de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana Gustavo De Vizia y el Jefe de Cuerpo de Claromeco Víctor Lamberti, se valieron de la compañía de un baqueano dispuesto por el Cuartel de Bomberos Voluntarios de “La Paz”, para facilitar los obstáculos y trayectoria hacia el incendio, con el objetivo de llegar mucho más rápido al incendio, donde trabajaron en el perímetro del incendio con herramientas manuales, mochilas de espada y contaron con el apoyo de  4 aviones hidrantes del Plan Nacional Manejo del Fuego con base en la localidad de “Villa Dolores”; estos medios aéreos fueron administrados por el Coordinador de nuestra región del propio Plan Nacional Manejo del Fuego, Marcelo Mosiejchuk que permaneció en el aeropuerto de “Villa Dolores”, realizando vuelos de observación y despacho de aeronaves para los incendios activos donde trabajaban los dos equipos de Combatientes en la zona y además en contacto directo con los combatientes y Jefes de Equipos que trabajaron en el lugar. El incendio denominado “La Paz” por la cercanía a esa localidad se dio como Contenido ese mismo día por el Equipo de trabajo.
El segundo Equipo de Trabajo, a Cargo del Director de Operaciones de la Federación Centro Sur Comandante Martín Haag y secundado por el Segundo Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Monte Hermoso Heber Hurst, trabajo en forma conjunta con Bomberos de la localidad de “Los Hornillos” y se sumo al combate de este incendio una Cuadrillas de Combatientes de Incendios Forestales de la Brigada Nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego con base en Golondrinas (Chubut), que también fueron convocados para trabajar en los incendios forestales en la provincia de Córdoba, como en el primer equipo que trabajo en el incendio de la localidad de “La Paz”, en este incendios de “Los Hornillos” se contó con la presencia de 4 aviones Hidrante del Plan Nacional Manejo del Fuego que trabajaron en el lugar y así mismo se realizaron trabajos de observación aérea. En esta zona de "Los Hornillos", debido a cambio meteorológico ocurrido en horas de la tarde y con viento descendente el flanco izquierdo se descontrola y se convierte en cabeza avanzando con un comportamiento extremo, hacia el norte en dirección descendente quedando a unos 2500 metros de las viviendas.
El día sábado, a solicitud del Coordinador Provincial y Regional Nacional, se cambia de estrategia y se decide que toda la delegación se traslade a la zona de "Los Hornillos", en donde Bomberos del lugar y la zona estuvieron combatiendo toda la noche, para controlar el frente del Incendio. Además de la delegación se sumo nuevamente el componente de la Brigada del Plan Nacional Manejo del Fuego y la Agrupación Defensa Verde (ONG local de Córdoba) y luego de varias horas de trabajo, con la colaboración de 4 Aviones Hidrantes que siguieron trabajando desde la Base de la localidad de “Villa Dolores”, lograron contener el frente del Incendio, siendo este, el último incendio activo en la provincia y ese mismo día se dio como Contenido.
El día sábado, en horas de la noche y luego dar por terminado los trabajos de extinción de incendio en la provincia de Córdoba, los Coordinadores del Plan Nacional Región Centro, Carlos Heider y Pampeana, Marcelo Mosiejchuk, conjuntamente con el Coordinador Regional Plan de Manejo del Fuego de Córdoba Andrés Bosch, dieron por concluido los trabajos, dando la directiva de repliegue de toda la Delegación Bonaerense,  para que retorne a sus correspondientes cuarteles. Por lo cual el día domingo en horas la mañana, todo el contingente emprendió el regreso, llegando a su destino  alrededor de las 20 horas del 15 de septiembre del corriente año.
Dando estas actividades con un resultado altamente positivo para todos los que intervinimos por el intercambio de técnicas, coordinación y trabajos en el campo; demostrando el compromiso y el profesionalismo de nuestros combatientes e instituciones.

Haag H\'e9ctor Mart\'edn
Comandante
Director de Operaciones Federación Centro Sur

DESCARGAR INFORME EN PDF

Se realizó el primer curso de Formadores de Instructores de Rescate Vehicular de la Academia Nacional.

La capacitación fue dictada durante tres días con extensas jornadas de trabajo llevada a cabo en la localidad de General Pacheco provincia de Buenos Aires, fue su instructor Oscar Campillo de la firma Holmatro.

Está capacitación fue dirigida  a los integrantes del Departamento de esta especialidad de la Academia, consistió en que cada participante desarrolle uno de los temas que trabaja Rescate Vehicular.
Luego de realizadas las presentaciones, el instructor dio a conocer las nuevas  técnicas desarrolladas por le empresa.

Las federaciones que participaron fueron Santa Fe ,Córdoba, La Rioja, 2 de junio, Provincia de Buenos Aires, Bonaerense, Centro Sur y San Luis.

Curso de Materiales Peligrosos nivel 1

En la ciudad de General Pico, La Pampa, se dictó el curso de Materiales Peligrosos nivel 1, sus  instructores fueron Ruben Paredes (Ingeniero White, Federación Centro Sur) y Ariel Farías (General Pico, Federación La Pampa). Esta capacitación fue dictada para 29 bomberos de las 20 asociaciones de la provincia durante los días 8 y 9  de septiembre. La Escuela Provincial de Capacitación seleccionara de entre los participantes a quienes integraran el Departamento Provincial de Materiales Peligrosos de La Pampa.
Además de los instructores se contó con la presencia del Director  Provincial de Capacitación Juan Calfuan, Director Provincial de Defensa Civil Gustavo Romero, Presidente de Bomberos Voluntarios de General Pico Julio Giletta, el Secretario Ejecutivo de la Federación Pampeana Luis Apud, y el Vicedirector de la  Escuela Pampeana Pablo Gracias Casatti.
El curso consistió en clases teóricas desarrolladas bajo el método interactivo de enseñanza, y una parte práctica donde se demostró la aplicación operativa de los conocimientos adquiridos.

TEMAS DE INTERES PARA LAS ENTIDADES ADHERIDAS

Tusci ullit quam volupta tiatquae maximinitiae nonsecesequi nossed que ma sitia aut as serro inctur, eat voluptia corio qui sed quibus magnis aliqui as et, cuptati atemquia doluptatus volore, nusantiae perias rem sita ducipsu ntinusa nimillatur atem. Nam qui sed exernam, officatur sitas seque suntis raerovid utem quatecta dolecum quiasit ut atem fugitibus sedignat magnatem aliquaeperum excepel ma nem reculparcia doluptatae eum ventotat.
As mint vellecat dolorion eum lant eligenducias aperfer iaeces aut a debis cusda nihicidia qui conessit magnatatem. Nusapelenis sectur assiniet quam, ommoloribus, cum sam fugianit volenti iscium illaudit que sam am adia nosae vel ist plit aut aliqui odipit laborum imet repe cum lit venditi ilis di dis il inis nissinis andipienim quibusamet acitasp editiae volori rectur a expero et faccus sed quo mi, sent veliquo ex eatus, core verum quiae. Ellibus, secusdae exces eum vel imus namendia alique seribearum que repersped mi, omnisquia nobis sequide ndelece aritam illautatur, cumet elit lab ipsuntet esto blaborest, optatquis rem aces escit optatib usantin iscidem. Itate pelignis debit es velligendes exerior emperia sincimint omnim sequiberum audictio beri reptate pos idus, sus et qui offic to volorehenti testrum ut quam rem hilis est inus.
Axim lit unt officius arumquae nis conecto resequiatur molorpo rruntiis est quunt mint molore occaecest aut qui dellace stiaturi delesto tasperum idendan daestibus sita dio incil eos plant, cumqui conse que omnimpor aliquationse nosti te pliqui consernatiis vel idis id que nonem quas es dignientem et, aut qui con commo quidenda nisit maioreh entene quo id quos sant, cusanducia sequo molupta tianihi liquiat.
Uda nest iur reprenem eatur alis eate volupta sanis dolor sitaest, sit volore optatur sume dolore poruptatibus ium excepudae. Sinvend antium duntet acea dolumquiam quis sinusant mos esed eiure nis volorit, venimi, omnisit vid quis saperup tassin pro beatendis quias natem fugit voluptur? Eheni officietur aut porest et faccaepudi si aut eos eiumendit, conseque consendi volum fuga. Sae nobis electio. Aximil ipsanis nam sim deliquis aut ullabo. Ut moloria voluptatque et et re nonsequae nos cus doluptatet mi, expellant officto mil invelest ium conse volo conescil moditae st

Curso de Medios Aéreos

En la localidad de Tornquist al sudoeste de la provincia de Buenos Aires – Argentina –  típico del interior con su paisaje rural y serranías, atractivos turísticos como el Balneario Parque Norte, la Iglesia de Santa Rosa y su plaza central un parque ideal para pasear y recorrer con un lago artificial.

Su habitual  tranquilidad que caracteriza a la región se vio interrumpida por el sobrevuelo de aviones y helicópteros como entrenamiento por el Curso de Medios Aéreos del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Organizado por la Federación Centro Sur de Bomberos  Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Consejo Provincial de Emergencias; realizan este Curso de Medios Aéreos para todos los Cuerpos de Bomberos de la región.

Dicho curso organizado con el fin de que todas las instituciones  de bomberos se capaciten en el funcionamiento y utilización de los medios aéreos, que se encuentran a disposición para los Incendios Forestales en la región.

Cabe resaltar que tanto el helicóptero UH1H y el avión hidrante Air Tractor 802 se encuentran haciendo base en Tornquist. El avión hidrante desde el mes de diciembre de 2011 y el helicóptero desde hace un mes.

El curso se desarrolló en dos etapas; la primera teórica en el Cuartel de Bomberos de Tornquist y la segunda de práctica – la más interesante para nosotros – se realizó en el Aero Club de Tornquist.