Enero 2013 - federacion centro sur

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Enero 2013

Noticias

3º reunión de Operaciones de la Prov. de Buenos Aires

La 3º Reunión de Operaciones en Emergencias Provincial se llevo a cabo en la localidad de Tornquist, la misma organizada por el Consejo Nacional de Bomberos y realizada en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tornquist.

Estas reuniones Operativas que comenzaron a realizarse a partir del año pasado (2012) con la problemática de los Incendios Forestales y que en la actualidad se trabaja en cualquier tipo de emergencia (inundaciones, tornados, accidentes, materiales peligrosos, etc.), tienen como finalidad que todos los organismos provinciales o nacionales (que puedan trabajar de acuerdo a la emergencia dentro de la provincia), comiencen a desarrollar Protocolos de Intervenciones, Convocatorias (dentro de la provincia o desde nación hacia la provincia), Diagramación y unificación de capacitación, intercambio e interacción de las distintas funciones y responsabilidades, de cada uno de los organismos nacionales y provinciales.

De las mismas participan: Consejo Nacional de Bomberos, Plan Nacional de Manejo del Fuego, Protección Civil de Nación (Ministerio del Interior), Academia Nacional de Bomberos, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, Federación de Bomberos Bonaerense, Federación de Bomberos Centro Sur y Federación de Bomberos 2 de Junio.  Así mismo, esta la posibilidad que se sigan sumando organizaciones que trabajan en la emergencia dentro del territorio provincial.

En la reunión llevada a cabo el pasado día viernes 11 de enero de 2013, en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tornquist; se trabajo sobre los lineamientos generales del “Protocolo de Convocatoria y Respuesta” para cualquier tipo de emergencia, el cual consta de cinco (5) etapas de de convocatoria y respuesta (desde lo local a lo nacional) siendo este aprobado por los presentes, quedando para la próxima reunión el desarrollo de las especificaciones técnicas de cada unas de las etapas. Otros temas tratados fueron, capacitaciones y homologaciones de instructores por el Plan Nacional de Manejo del Fuego (en lo que refiere a Incendios Forestales) y capacitaciones por parte del Consejo Provincial de Emergencias (en lo que se refiere a emergencias). Así mismo, se organizara una “Actividad Operativa” sobre el Protocolo presentado en esta reunión, en el mes de febrero. Todo el trabajo que se está desarrollando, luego se irá replicando en el resto de las provincias del país.

Es importante destacar que dentro de los presentes se encontraban Coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Secretario Ejecutivo del CPE, Director y SubDirector de la Academia Nacional de Bomberos, Jefes de Bomberos de Cuarteles de la Provincia de Buenos Aires (Pacheco, San Cayetano, San Pedro, Del Viso, Monte Hermoso, Ingeniero White, Tornquist, etc.).

La jornada comenzó a las 09:00 y culminó a las 15:00 horas y quedo programada la cuarta (4º) reunión, para el día 05 de abril de 2013 en la localidad de San Pedro (Prov. Buenos Aires).

Para la Asociación Cuerpo de Bomberos de Tornquist, es un orgullo que los Sistemas de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires, hayan designado a nuestra Institución como organizadores del evento y que la misma haya sido para seguir avanzando en la organización e interacción de los distintos organismos de emergencias.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal