Actas de reunion - federacion centro sur

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Actas de reunion

Escuela Capacitación
Ingeniero White, 20 de Junio de 2017
 
ACTA 3º REUNIÓN
ESCUELA Y DEPARTAMENTOS
 
Presentes:  Magno Néstor, Mauro Godoy, Néstor Gonzalez, Gustavo Bustamante, Heber Hurtz, Rubén Paredes, Gamero Estela, Abel Oyarzún, Roberto Etchegaray, Gabriel Carrera, Belen Hernandez,  Sergio Ebinal, Leonel ebinal, Carlos Sewal, Ivonne Diez, Julio Gallego, Matías Cattafi, Facundo Michelangeli, Ezequiel Haag, César Ferrero, Virginia Naranjo.
Ausencias: El Departamento Cadetes no envío representante.
                                En el día de la fecha se reúnen en la Escuela Federativa el Director y los Departamentos (Coordinadores y algunos representantes).  Se inicia la reunión siendo las 14:23 hs.   El Sr. Magno da la palabra al Sr. Godoy Marcelo y al Sr. Cimini para aclarar dudas sobre todos los temas referidos a los viajes, dinero, vehículos referidos a la federación.
                               El Sr Godoy agradece la presencia de todos los participantes.  Informa que los últimos 2 años se estuvo poniendo al día los gastos de la Federación;  que ya no hay compras comunitarias sino que hay fondos para funcionamiento y capacitación; explica que había un subsidio retenido del año 2014/2015 que fue recuperado previa conversación con el Ministerio y con lo cual se compró una camioneta 0Km y se comprarán dos camionetas Partner más (así la Escuela contará con cuatro vehículos para la realización de viajes para capacitación).  Aclara que el estado de los vehículos será controlado de manera más estricta a través de una planilla de control del vehículo y una  de rendiciones de gastos .  Desde el Consejo Consultivo surge un reclamo a las federaciones para hacer la entrega de hoja de ruta, lugar hacia dónde van, quien los convoca, etc.   Informa que el día miércoles próximo se reunirá con DC provincial para tratar el tema del cobro de subsidios para los cuarteles, la distribución del dinero queda por resolverse.
                                  Se trata el tema de las boletas rendidas por el cuartel de Monte Hermoso, quien presentó una facturación equivocada (debían facturar a nombre de la federación y lo facturaron a nombre del Consejo Nacional), ante lo cual Magno sugiere para los próximos viajes organizar una herramienta para los viajes (con protocolos de viaje, comidas, vestimenta, recorridas) para ser presentado a los jefes y consensuar aprobación.  También informa sobre el viaje a Palermo donde se realizó un viaje tan largo y no pudieron recorrer los stands.
                                  Con respecto al uso de los vehículos el Sr. Magno informa que se intenta mejorar el funcionamiento del uso, determinar el lugar donde quedarán los vehículo (surge como propuesta coordinar un chofer a disposición rentado por la Federación), propuesta que no fue consensuada.  Se recomienda que todo el personal que viaje en forma particular, se hará cargo de las multas, roturas y en caso de hacerlo en un móvil Federativo lo pagará la federación (arreglando con los integrantes a devolver el dinero de las multas).  Con respecto a la limpieza de los vehículos se informa que los móviles deben ser entregados en condiciones, limpios y con el tanque lleno.  Se informa lo sucedido en el viaje a H. Ascasubi donde se perdió la patente de la camioneta Partner, debido a la tormenta reinante ese día la misma se extravió no pudiendo recuperarse a pesar de buscarse, la que está en trámite nuevamente, el costo de la misma es de $ 2800.
                                   Se retiran los integrantes de la Comisión Directiva y se continúan con los temas relacionados a la Escuela.
1.       VIAJES FUERA DEL PAÍS: realizados por la Federación y por la Academia.  El Sr. Magno informa sobre los viajes realizados a nivel Academia como el caso de Bustamante quien fue seleccionado por haber presentado los requisitos solicitados para el viaje a Chile.  De Mansilla en el viaje a España que fue elegido por ser  encargado del departamento.      El Sr. Zanetti que viajó a Chile que fue aprobado por la Comisión Directiva.  Luego aclara sobre el viaje a España realizado por Magno y Godoy por el Consejo Nacional.  Aclara que ambos decidieron continuar su viaje y visitar Italia, cuyo viaje fue pagado en forma personal por ambos integrantes, presentando fotocopias de tickets y facturas para ser vistos por quien quisiera revisarlos.  La presentación de dicha información se debió a que en algunos integrantes surgieron algunas dudas referidas a dicho viaje.
2.       CEMEC: informa la poca participación de los cuarteles ante la convocatoria para colaborar con la visita del CEMEC, algunos integrantes de la Escuela y Jefes de cuerpo ni contestaron, informa que la simulación se realizó los días jueves, viernes, sábado y domingo con buena participación.  Reclama la no participación y colaboración de los departamentos y de los cuarteles, lo que generó una sobrecarga del personal de Ingeniero White, quienes a su vez no pudieron simular y colaboraron con recursos de su propio cuartel.  Agradece la participación de algunos cuarteles como Médanos, Ingeniero White, Patagones, H. Ascasubi, Bordenave (El Jefe de Cuerpo).  Se destaca además el permanente apoyo del Subcomandante Abel Oyarzún y la suboficial Estela Gamero quienes en forma permanente y sin necesitar convocatoria ofrecen siempre su ayuda y colaboración con la Escuela. Se incentiva al Equipo a colaborar.  El Sr. Magno propondrá ante Jefes y HCD de la Federación que para la próxima visita del CEMEC o CEMI el cuartel anfitrión tenga los mismos beneficios que los cuarteles que están distantes y gozan del beneficio de participar los fines de semana o feriados. Además se pedirá que cada Delegación envié un representante el cual hará actividades de control, oficial de Seguridad etc. durante las simulaciones.
3.       MEJORAR LA CONVIVENCIA: Debido a algunos dichos fuera del ámbito de la Escuela, el Sr. Magno propone hablar abiertamente todos los temas que generen dudas (por algunos comentarios de los jefes).  Pide apoyo, colaboración y compañerismo para poder avanzar.  Sugiere hablar con la verdad.  Informa que todas las decisiones tomadas dentro de la Escuela se informan a los jefes.  (Se aclara por parte de integrantes del Departamento de Fuego lo acontecido con el curso a Luján, donde sintieron que no fueron apoyados por la Escuela, ante lo cual reconocieron ellos mismos que fue por falta de comunicación del Departamento y reconocieron desorganización dentro del mismo lo que generó malos entendidos).  Ante lo cual el Sr. Magno aclara que todas las decisiones que toma la Escuela son consultadas a la Comisión Directiva y que el Director no toma decisiones por cuenta propia.  El departamento pide un compresor para la realización del curso en Hilario Ascasubi  (tema que será consultado al cuartel de Ingeniero White)
PEDIR COMPRESOR PARA EL CURSO DE FUEGO EN ESTRUCTURA EL 1º de JULIO EN ASCASUBI
4.       VIAJES A CURSOS: se pide que cuando el personal de la Federación realice viajes por la Escuela deberá utilizar la vestimenta adecuada (cuando viaja por la Federación, ropa de la Federación, cuando es por el Consejo Nal. , ropa del Consejo Nal. y si es del cuartel del cuartel.  Siempre en favor de brindar una imagen responsable y correcta del bombero.  Incita a utilizar la ropa que fue entregada por la Escuela a cada integrante de los Departamentos..
SE SUGIERE COLOCAR A LOS MÓVILES FEDERATIVOS UN PLOTER EN EL PARABRISAS QUE DIGA BOMBEROS.
Se propone para los viajes organizar un Protocolo (para enviar representantes y poder estar presentes).  El Sr. Magno sugiere enviar una comitiva con las banderas, un oficial y un directivo.
  MAGNO SE COMPROMETE A ESCRIBIR ALGO PARA PRESENTARLO A LOS JEFES. 
 SE SOLICITA ENVIAR A LOS DEPARTAMENTOS EL ACTA ANTERIOR.
8. PUNTAJES Y CALIFICACIONES:  el Sr. Mendiondo se había comprometido a realizar los requisitos para los departamentos para ser consensuados por todos:
Requisitos: *3 años como bombero.
                     *Nivel I de Academia
                     *Curso de la Especialidad.
                     *Nota del Director, Jefe y Presidente, como acta compromiso.
                     *Se aprueba la inclusión por el Coordinador.
                     *Aprobado: 1. COLABORADOR
                                            2. ASISTENTE
                                            3. INSTRUCTOR.
COLABORADOR: Es aquel que ayuda en las capacitaciones, no posee decisión, no es calificado. Se requiere su colaboración para los cursos.
ASISTENTE: Es calificado, asiste a las reuniones, debe justificar la asistencia a los cursos, deberá trabajar como asistente durante 2 años, no dictará clases.  Se aclara que los bomberos con pase de otros cuarteles con antigüedad sí podrán integrar los Departamentos.  Deberán aprobar el curso de Pedagogía para calificar como instructor. Participará activamente en las reuniones y cursos.
INSTRUCTOR: deberá contar con el aval del Coordinador, Director y deberá haber vacante en el departamento.  Deberá realizar una evaluación en algún taller, curso para ser evaluado.
SE CONSULTA SI SE PUEDE PARTICIPAR DE DOS O MÁS DEPARTAMENTOS. A lo cual se responde que no es lo ideal ya que no se puede por la carga laboral que implica pertenecer a la Escuela.
CALIFICACIONES; *Se pide como requisito tener el curso de Pedagogía.
                                                *Nivel 1 corresponden los 20 módulos. (debido a varias quejas de jefes queda determinado que son los 20 módulos aprobados (el 20 con tiempo de rendirlo hasta el 2018).  EL SR. OYARZUN PIDE EL ACTA DONDE SE APROBÓ ESTO EN LA REUNIÓN DE JEFES. (ACTA DE JEFES: NIVEL 1 APROBADO.)
9. ASISTENCIA DE VEEDORES A LOS CURSOS (Zanetti, Haag, Flores y Magno). Concurrirán cuando se dicten Cursos de la Escuela con el fin de ser “Observadores” los mismos calificaran el lugar de dictado del curso, vestimenta y presentación de asistentes y capacitadores, tiempo de duración de los cursos, exámenes, normas de seguridad, presentación de permisos, libretas, certificados etc.
10. CURSO PSICOLOGIA DARREGUEIRA: con respecto a los comentarios sobre la aprobación o participación del curso se propone en conjunto con la Escuela y la coordinadora del departamento realizar una evaluación con puntaje para aprobar el curso para aquellos que quieran rendirlo.  Se aclara que las decisiones tomadas por el responsable no deben ser criticadas, y menos generar confusión entre los participantes al discutir frente a ellos.  Surgen críticas por parte de los jefes de algunos asistentes al curso, caso Tornquist y Monte Hermoso quienes reclaman la impuntualidad de la instructora  (lo cual no es cierto) a lo cual se sugiere por parte del Sr. Oyarzun la presentación de las críticas por escrito.  Se exige realizar un TRABAJO PRELIMINAR.  TOMAR EXAMEN.  UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE PEDAGOGÍA.
11. CERTIFICADOS: El Sr. Ebinal informa que está al día con los certificados y con las libretas.
SE PIDEN SELLOS PARA LOS COORDINADORES DE LOS DEPARTAMENTOS.
12. PINES: con respecto a los pines de cursos o especialidades queda aún a determinar.
 13. MESAS ESPECIALES: informa  un pedido de Punta Alta.  Aclara que el pedido de mesas especiales es para favorecer el desempeño de los cuarteles y pide seriedad ya que en un caso le pidieron el favor de que un aspirante rindiera para ascender a bombero, a lo cual se le concedió el pedido y al otro día lo querían anotar en la realización del CEMEC, pide responsabilidad y seriedad ya que se debe cuidar al personal.
 Cursos Virtuales: Belén Hernandez informa la propuesta de Academia para la realización de videos sobre RCP (Socorrismo) que serán grabados y evaluados por otra federación.  Se darán clases explicativas.  La FCS será la primera para hacerlo, luego se decidirá en Bs As. 
Mauro Godoy cuenta sobre el Gerenciamiento de Brigadas que asistió con Mishevitch (BREC) que fueron invitados por el Coordinador del SOOR de la FCS.
Heber Hurtz que participó en Santa Fe (CUO) informa que está todo reglamentado.  En caso de una catástrofe hay procedimientos para completar planillas para agilizar todo por la tabla de INSARAC.  Las brigadas a nivel Nacional: frente a catástrofes no se convocará a los voluntarios ya que no nos avalan fuera del país. Hay un proyecto de pre-inscripción como Brigada no habilitada.  Se va a implementar para todas las especialidades.
14. ELEMENTOS DE LA ESCUELA: se informa que hubo faltantes de elementos de la escuela Departamento Socorrismo (férulas y cuellos), Departamento Rescate con Cuerdas, materiales que estaban usados y sucios.  Se realizará una nueva forma de control, SE COLOCARÁ UN PRECINTO para protección y control del material.  Los únicos autorizados para utilizar el material son los encargados del Departamento.
EL MATERIAL SE MUEVE SÓLO CON UN REFERENTE DEL DEPARTAMENTO.
BELÉN HERNANDEZ Y MAURO GODOY  HARÁN  UN INFORME DE LOS ELEMENTOS FALTANTES (FÉRULA Y CUELLOS).
SERGIO EBINAL PIDE LOS AVALES ACTUALIZADOS Y LOS C.V.  (CON FORMATO DE ACADEMIA) DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LOS DEPARTAMENTOS. Y EL LISTADO ACTUALIZADO.
Se solicita a los coordinadores bajar la información a sus integrantes.
El Sr Carrera informa sobre la participación en el Consejo en Bombero Sano  a realizarse el 30 de Junio de 9 a 16 hs, donde presentará un proyecto aprobado por la Comisión Directiva que consiste en un scanner corporal que detecta el estado físico de los bomberos y así buscar referentes en los cuarteles para concientizar sobre alimentación saludable.
Se conversa sobre el curso de Pedagogía realizado en Darregueira donde reclaman que algunos fueron aprobados y otros no ante los cual se responde que fue decidido por los instructores quienes tienen capacidad de evaluar varios puntos en los participantes siguientes Directivas expresas de la Academia Nacional. Informan que ningún participante aprobado presenta perfil para pertenecer a la Academia del Consejo Nacional, además 4 participantes si bien estuvieron y participaron del Curso no calificaron por no haber llegado en un 100 % de permanencia debido a llegadas tarde debidamente justificadas.
El Sr. Magno llama la atención al coordinador del Departamento de MATPEL, poniéndolo en aviso sobre obedecer e informar cada acción realizada ya que es responsabilidad de la Escuela el movimiento de los integrantes de cada departamento. Esto surge debido a que se convoca al Departamento a reunirse en la Escuela y al llegar al lugar el Director, estos se habían desplazado al Destacamento de Bomberos de Ingeniero White en Bahía Blanca sin aviso ni autorización a los Jefes de I. White, Oficial de Guardia y Director de la Escuela.
Se informa a todos la actualización del módulo de Psicología a partir del año 2018. Módulo 12 Autoprotección.
VIAJE A COLOMBIA: Ivonne Diez informa sobre el viaje realizado a Colombia como representante de la FCS que fue muy bueno e intenso, de 7 a 19 hs con teoría y práctica.  Destaca la buena participación de Argentina e informa que se volcará lo aprendido en el dictado de cursos.
El Sr. Bustamante comenta sobre el viaje a Chile, Gestión en riesgo en forestales.  Parte educativa y política. Se realizaron recorridas por campo, bosques, empresas, pueblos.  Informa que fue una muy buena experiencia.  El objetivo es formar bomberos forestales (brigadas).
SE INFORMA SOBRE EL CURSO DICTADO POR DC A REALIZARSE EN SIERRA DE LA VENTANA.
QUEDA A TRATAR EL TEMA EPOF.
Se invita a los asistentes a conocer la nueva unidad adquirida por la Comisión Directiva.
Siendo las 18:52 hs se da por finalizada la reunión.
Ingeniero White, 18 de Marzo de 2017
 
ACTA 2º REUNIÓN
ESCUELA-DEPARTAMENTOS
 
Presentes: Zanetti José, Dpto. Forestales, Dpto. Socorrismo, , Dpto BREC, Dpto Rescate con Cuerdas, Dpto. Rescate Vehicular, Dpto Cadetes, Dpto. Psicología de la Emergencia, Dpto Mat-pel, Dpto Incendio en Estructuras.
                            Siendo las 15:20 hs se da inicio a la reunión.  El Sr. Zanetti informa que el Sr. Magno se encuentra en reunión en el Consejo Nacional y que en relación a lo conversado en la reunión anterior se acercaron dos bomberos del cuartel de Punta Alta para informarse e interiorizarse sobre los departamentos y asi puedan participar en los mismos.  También que el Sr. César Mendiondo se hará cargo de la entrega de la ropa a los distintos coordinadores con la planilla correspondiente que deberá ser entregada a la Escuela.
Tema 1: Se da lectura al acta anterior, siendo aprobada por la totalidad de los participantes.
Tema 2: Se informa que el pedido del curso de Pedagogía a realizarse en Darregueira los días 29-30 y 1, pedido el aval de Academia fue concedido.  Será dictado por instructores de nuestra federación y contará con el aval Nacional.
Tema 3: Con respecto a los cursos: se informa que el curso a realizarse en Sierra cuenta con 3 cupos y se bajó el monto a $2000.   El curso de Incendio en Estructura a realizarse en Luján donde participarían 4 cuarteles, Gral D. Cerri, Saavedra, Hilario Ascasubi e Ingeniero White (los cuatro cupos solventados por la Federación Centro Sur) fue acotado por el cuartel de H. Ascasubi, quienes solicitan reveer la posibilidad de mandar también a su representante. Queda pendiente conversar con el Director para que plantee dicha situación a la Comisión Directiva. Lo anterior queda esclarecido ya que consultó a la HCD y esta resolvió aprobar una Beca mas.  El departamento de Incendios en Estructura informa que posiblemente se realizará un curso el 10 de Junio en Saavedra con participación de la Federación 2 de Junio (queda a confirmar y pasaran un borrador con cantidad de cupos, objetivos, etc).  Queda pendiente si es posible agregarlo al cronograma anual.
Tema 4: Manual de Nivel I. Se informa que en las distintas reuniones que se han realizado durante varios años con el Consejo Nacional y la F.C.S y , hoy existe la posibilidad de un convenio del Consejo y el Ministerio de Educación de reconocer la capacitación de los bomberos como un Nivel Terciario, que servirá como salida laboral y tendrá certificación y homologación del Ministerio del Interior (como ya sucede en otros lugares de la República, ejemplo en Rawson, donde está avalado por el Ministerio Provincial).
Tema 5: CEMI. Se consulta sobre la posibilidad de traer el CEMI durante el año reciente.  Se propone pedirlo para 3 días que abarquen viernes, sábado y domingo.  Se propondrá a la ANB ya que hay que contestar antes del 31 de Marzo.  Se solicita la participación de todos los integrantes de los departamentos en cuestión de logística.
Tema 6: Dpto. Mat-Pel.  Se informa que el representante Rubén Paredes ha sido elegido por la ANB como encargado del curso a dictarse en Colombia, Cali  a realizarse en el mes de Abril.  La Escuela está agradecida por la representación ejemplar de los participantes a las distintas capacitaciones, cursos, encuentros, reuniones.
Tema 7: Se consulta sobre las reuniones realizadas por los distintos departamentos en Mar del Plata, conjuntamente con las 4 federaciones de la provincia de Bs. As.  Quedando a la espera de respuesta.
Tema 8: Reglamento para participar e integrar los distintos departamentos.  El departamento de Rescate Vehicular se compromete a realizar un borrador que será compartido con el resto de los departamentos y así armar los requisitos comunes a todos.  Cada departamento en particular luego, realizará las condiciones particulares.  Cada departamento debe contar con instructores y asistentes y llevar un libro de Actas de lo conversado y decidido en cada reunión.
Tema 9: El Sr. Zanetti informa sobre las capacitaciones que ha realizado en la Federación de La Pampa sobre Manejo Defensivo, Curso para Oficiales Jefes.  También la Lic. Estela Gamero informa el pedido de la misma federación para conformar el Departamento de Psicología, donde serán capacitados por el Dpto de nuestra Federación.
Se realizan a continuación  las reuniones de los distintos departamentos y la entrega de la ropa. (Se decide colocar el parche de “Instructor o Asistente” en la parte delantera derecha y en la manga izquierda, el parche con el nombre del departamento.  Sujetados ambos con abrojos).  El Sr. Cesar Mendiondo entregó a cada coordinador la ropa de su equipo junto a una planilla que deberá ser entregada a la Escuela una vez repartido el material, con datos, talle y firma.
Tema 10: Se solicita el uso de los vehículos para el curso de Cuerdas a realizarse en Patagones.
 
   Siendo las 17:50 hs se da por finalizada la reunión.
Ingeniero White, 25 de Febrero de 2017

1º REUNIÓN 
ESCUELA FCS Y COORDINADORES DEPARTAMENTOS
 
   Presentes: Magno, Néstor, Zanetti, José, Mishevich, Rolando, Mendiondo, Cesar, Ebinal, Sergio, Hernandez, Belén, Heber Hurtz, Lizarrondo Sergio, Fabrizzi Lucila, Gonzalez, Néstor, Gonzalez Claudio, Gamero Estela, Oyarzún, Abel, Smid Jazmin, Paredes, Rubén, Bustamante, Gustavo.
Siendo  las 14:17 hs se da inicio a la primer reunión de la Escuela con los coordinadores de los distintos departamentos (Brec, Cadetes, Forestales, Fuego, Rescate Vehicular, Rescate con Cuerdas, Matpel, Socorrismo, Psicología).
Temario:
1)      Planilla de rendición. A solicitud de la Secretaria de la Federación Centro Sur a
cargo del Sr. Cimini, Florentino se brinda una charla explicativa sobre la nueva planilla para justificación de gastos que entregó el personal de Control de Bomberos en su última visita a Ingeniero White y donde estuvieron presentes representantes de la distintas Instituciones Asociadas. La misma hace referencia a la forma de confección cuando se dictan Cursos y/o Talleres a cargo de la FCS. También volvió a recomendar eltema de las Facturas que deben ser si o si “B” o “C” como asi también los Tickets, todos a nombre de la Federación NO “Consumidor Final”
2)      Lectura del acta anterior. Aprobada.
3)      Reglamentación de los K9, manejo de muchos cuarteles que funcionan independientes de la federación (propuesta de unirse los jefes para hacer cumplir el reglamento del sistema).
4)      Tema Ingreso a los departamentos se debe hacer con nota oficial del cuartel que avale al interesado mediante firma del Presidente y Jefe de la Asociación a la cual pertenece el interesado. Se trabajará para formar la estructura de los departamentos para los ingresantes como colaboradores o personal integrante del mismo. Armado de los requisitos de los departamentos, que sean los mismos para todos, antigüedad de 3 años, curso de la especialidad, 2 años de participación. Néstor Magno hará la nota.  Cada departamento formará su reglamento.
5)      Se propone postergar el EPOF (Ejercicio Práctico Operativo Final) para fin del año 2017. Había sido postergado por la llegada del CEMEC a la Federación.
6)      Néstor Magno informa que ya está la ropa y los parches y que cada coordinador será el responsable. También que se envió nota a todos los cuarteles solicitando pedidos de cursos y que contestó sólo uno en forma escrita y otro Cuartel expondría su necesidad en la presente reunión. Esta solicitud se hizo a los Cuarteles, Jefes y Capacitadores.
7)      Se plantea que hay cuarteles que no dejan que la Escuela participe en las charlas propuestas a instituciones, la idea es concurrir con elementos de la Escuela y conversar con los Bomberos y Directivos para colectar inquietudes e informar sobre el trabajo de la Escuela.  Se sugiere programar visitas de la Escuela con algunos departamentos, a sugerencia de uno de los integrantes de la Mesa se propone comenzar con los Cuarteles que tienen integrantes en la mesa de la Escuela como asi también dar información mediante folletería.  Se está viendo la posibilidad de visitar los cuarteles y se propondrá a la Directiva de la FCS nuevamente.
8)      Se informa del viaje que realizará Claudio Gonzalez de manera particular del 2 al 9 de Mayo a San Blas y aprovechando esta propuesta de la Escuela ofrece acercarse para presentar los departamentos y lograr la participación del cuartel, pide autorización a la Escuela la cual debe informar a los Directivos y pedir autorización al Cuartel.
9)      Se brinda por parte de la Dirección información sobre la beca para el departamento de Forestales a Chile en el mes de Abril, siendo el representante que participará Gustavo Bustamante, a realizarse  del 10 al 28 de Abril, por una Institución Japonesa.
10)  Se trabaja en la formación de la programación del año 2017.  Para el curso de Pedagogía ya hay 18 vacantes pertenecientes a los distintos departamentos. La idea es realizar este Curso en Darregueira para personal que compone los distintos Departamentos de la Escuela Federativa.
11)  Se confecciona entre todos el cronograma de cursos:
·         MARZO: Rescate con Cuerdas.  25 y 26  (Patagones).
·         ABRIL: MESA 2 (White)
                          Psicología II. 16. (Darregueira)
                          Pedagogía. 29-30 y 01. (Darregueira).
·         MAYO: Rescate Vehicular. 13 y 14. (Monte Hermoso)
·         JUNIO: Socorrismo. 24 y 25. (White).
·         JULIO: Fuego I. 1 y 2. Ascasubi.
·         AGOSTO: MESA. 6 (White).
                  Fuego II. 20 y 21. (Cerri)
·         SEPTIEMBRE: Matpel. 2. (Tornquist)
·         OCTUBRE: Forestales. 14-15 y 16. (Ascasubi.)
·         NOVIEMBRE: Brec. 11 y 12. (Monte Hermoso)
           EPOF. 26. (Monte Hermoso).
·         DICIEMBRE: MESA 3 (White).
12) Con respecto a los talleres, queda librado a cada cuartel que pida y lo paga su cuartel.  Si el departamento solicita un taller lo paga la Federación.
13) Cadetes: comenta sobre el  encuentro de cadetes en Bs. As. El balance general fue bueno pero quedaron algunos puntos a conversar en relación al apoyo de algunas Asociaciones a sus Escuelas de Cadetes básicamente referidas a la falta de fondos para ciertos protocolos.
14) En la próxima reunión se trabajarán los requisitos, ingreso al departamento, reglamento del uso de vehículos, pedidos, tiempo, choferes asignados, etc. Las reuniones de los departamentos  para organizar los cursos por quienes será pagado, por la FCS o por los cuarteles. Este tema será tratado con los Directivos para dar respuesta a esta inquietud.
15) Las reuniones de Escuela y departamentos continuará los sábados a la tarde una semana antes de la reunión de la FCS.  Se plantea la próxima reunión para el sábado 18 de Marzo, a confirmar.
16) El Departamento de Forestales informa que desde el 22 al 26 de Marzo en Sierra de la Ventana se realizará el IV Curso Internacional de Combatiente Forestal organizado por “La Hermandad de los Bomberos”. Se les pide que informen acerca de cuantos concurrirán y costos.
17) El Departamento Fuego en Estructura comunica que el 13, 14 y 15 de Abril se realizará en Luján a cargo del Oficial Pérez en Simulador un Curso sobre Fuego similar al del año pasado al cual concurrieron los integrantes del Departamento. El costo es de $ 4500 se pide para el departamento (cinco bomberos) si se puede concurrir con cargo a la Federación. Cupo de 20 en total por tres días. Se autoriza a un integrante por Cuartel, Saavedra, Gral D. Cerri e Ingeniero White.
18) Se solicita que a cada curso se asista con la libreta, deben tener Nivel I aprobado. (Si no tiene libreta no realiza el curso). El Sr Ebinal Sergio, informa que todos los cuarteles tienen su correspondiente libreta de Estudios.
19) Módulo 20 por el 2017 para rendir se incorpora.
20) Se informa de la formación FASME de la Academia donde participantes del departamento de psicología asistieron.  Hay una propuesta de trabajo para realizar el Departamento de Psicología y la Escuela FCS para el 2 -3 y 4 de Junio como Jornadas de Capacitación aprovechando el día del Bombero Voluntario, invitando al personal del 911, D.C, APELL, etc,. Se solicitará aval del Consejo o se hará a nivel Federativo, a realizarse en la Municipalidad.
Siendo las 18:11 hs y no habiendo mas temas a tratar se da por finalizada la reunión.
Ingeniero White, 12 de Noviembre de 2016
 
ACTA  REUNIÓN DE DEPARTAMENTOS
ESCUELA DE CAPACITACIÒN  F.C.S
 
Presentes: Director de la Escuela, Secretario F.C.S.; Dpto. Matpel; Cadetes; Brec; Forestales; 
                    Cuerdas; Fuego; Socorrismo; Rescate Vehicular; Psicologìa; Pedagogìa.
Total de asistentes: 20 personas.
                                  Siendo las 14.30 hs se da inicio a la reunión; el Sr. Magno agradece la participación de los integrantes y plantea realizar una evaluación de la gestión realizada durante el año 2016 y tratar temas referidos al CEMEC, mesa de examen, ejercicio final Epof, etc.  Da la palabra al Sr Cimini, secretarios de la Escuela, quien explica la manera de entregar las planillas para rendiciones (DEBEN SER 3 PLANILLAS, de instructores, de participantes con correos y otra con FIRMAS, la cual debe ser entregada a la Federación en ORIGINAL.  Informa que no se abonarán los gastos del cuartel anfitrión hasta no recibir las planillas.  También explica la entrega de TICKETS O FACTURAS, siempre deben tener el nombre de la Federación, el número de CUIT, que diga EXCENTO, con las fechas de facturación del día, que cuenten con la CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN ANTE LA AFIP, deben ser “B” o “C”. NO PONER VARIO, DETALLAR TODO, NO BEBIDAS ALCOHÓLICAS. De no presentarse en forma correcta el Ministerio de Seguridad rechaza lo enviado.  El Sr. Insiste en PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACIÓN EN REGLA.
1.       DEPARTAMENTO DE MATPEL: (Sr. Paredes) explica la incorporación de nuevos integrantes , los cuales recibieron capacitación de nivelación, Nivel I.  Dicha nivelación consistió en teoría y práctica para que los nuevos integrantes arranquen a trabajar con los instructores para el año próximo.  Se separaron en dos grupos el de INSTRUCTORES para el dictado y los BRIGADISTAS para la respuesta.  Informa que se reúnen una vez al mes y que para el año que viene proyectan realizar un taller y capacitación Nivel I (junto con la realización de Pedagogía a nivel Federativo y Nacional).  CANTIDAD ACTUAL DE INTEGRANTES 9 PERSONAS.
El señor Magno sugiere hacer las reuniones de departamento TODOS JUNTOS, para no trabajar separadamente, ya que por separado se pierde la estructura de la Escuela.  Propone una reunión general y de departamentos de trabajo.  Que cada departamento colabore en los cursos para ayudar y así interrelacionarnos.  También solicita realizar las compras de los materiales para los departamentos en lugares habilitados con la facturación correspondiente.  Invita a bajar de la Web las planillas para rendición.
 
2.       ESCUELA DE CADETES: (Srta. Ayelén Tellez).  Se refiere a los mails enviados por la escuela en el mes de Agosto donde considera injusta la acusación de que el departamento de Cadetes no está trabajando y no hace nada debido a que se encuentran trabajando en el armado del manual y aduce que el depto. Se formó en el año 2015.  También hace referencia a que el día de la reunión anterior no se  presentaron temas  porque no hubo oportunidad para hacerlo e informa que no se presentaron todos los participantes porque una integrante se enfermó.  Dice que siempre están presentes y que en el reglamento no habían modificaciones y que fue presentado en tiempo y forma.  Conversa sobre el campamento realizado y aduce que estuvieron trabajando en el manual de contenidos de la Escuela de Cadetes Nivel I, que ya está casi completo el Nivel II.  Informa que han participado de la Mesa a nivel Nacional quienes no estaban enterados del cambio de coordinación.   El Sr. Magno pide desde el Departamento mandar información, informes de lo que se realiza y lo que se va a realizar, haciendo referencia que falló la comunicación.  Por lo cual vuelve a recalcar la forma de manejarse de los departamentos (enviar comunicaciones, informes, facturas, toda información para que la Escuela esté enterada).
Cantidad de participantes: 5 PERSONAS. (solicitan realizar el curso de Pedagogía). Se conversa sobre la decisión del Sr. Polvara de dejar el departamento de Cadetes.  El Sr. Zanetti propone entregar el Manual de Cadetes a todos los cuarteles.  También sugiere armar un organigrama del departamento para trabajar en forma conjunta con los otros departamentos para que puedan aportar cosas a los Cadetes.
 
(*siendo las 15:36 hs. se retira el representante de Matpel y de Cadetes)
(*El representante de Cuerdas solicita material para trabajar con víctimas).
 
3.       DEPARAMENTO DE BREC: El Sr. Misevich reclama que hay gente en los departamentos que se anota y no tiene continuidad.  También hace referencia a poner en claro hasta dónde llega la incumbencia de la escuela y las Brigadas ( para no mezclar), haciendo referencia al reciente pedido del CUO a nivel Nacional.  Habla del proyecto del simulador con módulos cambiantes (tema a tratar).  Magno solicita el proyecto para presentarlo a la Directiva con esquemas (pudiendo incorporar a los mismos lo aprendido por el Sr. Mansilla en España).  Se hace referencia desde Brec que no trabajan con K9, sólo existe una brigada canina en Punta Alta (pero no están avalados).  A lo cual Magno aduce que dentro de las instituciones la Escuela no se puede meter.  La Escuela tiene una estructura y una filosofía y hay que cumplir el reglamento establecido.  Insta a ser leales, ser capacitadores que enseñen las cosas como tienen que ser.  La F.C.S es empujada por la Escuela y pide COMPROMISO  a los integrantes de la misma.  También hace referencia al vehículo de la federación que se rompió en Rosario e informó que ya fue retirado.
 
(*siendo las 16 hs se retira el Sr. Misevich).
 
 
4.       DEPARTAMENTO FORESTALES: Informa que este años 2016 se  realizaron un taller y un curso, contando con buena convocatoria, siempre buena concurrencia de la zona Norte y falta de asistencia de la zona Sur, si de parte de gente de los departamentos.  Para el año que vien planean hacer lo mismo y ofrecer el Nivel II.  Cantidad de integrantes del departamento; 12 PERSONAS.  (hay mucho entusiasmo).  Con respecto al tema de la Brigadas del Consejo informa que el departamento está interesado en trabajar en la parte OPERATIVA. Informa que el CUO del Consejo tiene la intención de formar Brigadas de 60 personas más otra de apoyo para prestar ayuda humanitaria.  Se informa que los talleres quedan asentados en la libreta.
 
(*Siendo las 16:20 hs se retira Pehuen-Co).
 
5.       DEPARTAMENTO DE CUERDAS: Informa del curso realizado en  Ascasubi Nivel I.  También de la reunión en Pilar (en una fábrica abandonada) donde trabajaron de noche.  Están trabajando en la realización del Nivel III para los instructores, para elevar el nivel.  Sugieren para el próximo año poner fechas fijas para la realización de tareas conjuntas.  Se realizará el 27 de Noviembre el Nivel I y II en Monte Hermoso,  Cantindad de integrantes: 6 PERSONAS.  El Sr. Magno sugiere para el nivel III buscar la EXCELENCIA ( que los instructores cumplan los requicitos.
 
MAGNO: Informa acerca del Manual de la 4 Federaciones bonaerenses que se contactó con gente de la Universidad quienes lo toman como proyecto.  La UTN propone armar todo y ellos como Escuela profesional darían  una DIPLOMATURA.  Debemos llegar a la Provincia y que se reconozca.  Queda por realizar una Reunión y se debe decidir, informa que hay gente dispuesta que haría el trabajo, en comunicación también con el Sr. Lori.
El Sr Magno informa que propuso a los directivos ampliar el aula de la Escuela de Capacitación, como un proyecto de la Escuela.
 
6.       DEPARTAMENTO FUEGO: Informan que ha sido un año muy duro.  Participaron en Luján,  también realizaron un curso y un taller.  Se comenta la realización del viaje a España del Sr. Mansilla, también del viaje a Pedernales (partido de 25 de Mayo) “Curso de Supervivencia del Bombero”, también lo vivido en Italia.  Piden hacer un curso para perfeccionar al departamento en la especialidad.  Cuenta la experiencia vivida en Italia donde le tocó ir como Jefe de dotación y se dio cuenta que como Federación no estamos tan mal).  Mansilla informa que realizó varios contactos para realizar intercambios. Solicitan el curso de Pedagogía.  Solicitan la colaboración de más personal para la realización del curso.  Informa que para el 2017 estará el simulador  (Magno pide colaboración con sugerencias para aportar a la obra del simulador, propone sugerencias, entre ellas la posibilidad de hacerlo MOVIBLE,  así poder comprar un carretón para movilidad.  Solicita manos para trabajar en la culminación del mismo.  Con respecto al curso realizado como inconveniente notaron que se realizó en invierno, solicitan ve la parte de Seguridad, realizar talleres de Humo y curso de Fuego. En definitiva operativamente están bien pero faltaría adecuar  el tema de la terminología. Cantidad de integrantes ;5 PERSONAS ( NECESITAN UN MINIMO DE 15 PERSONAS).
(El Sr. Magno informa de la necesidad de hacer un pedido de compra de un vehículo para la Federación para la parte OPERATIVA. También establecer parámetros con avales de los cuarteles y jefes.
7.       DEPARTAMENTO SOCORRISMO: Informan que realizaron un Curso y un Taller con muy buena participación, sólo que contaron con poca participación de integrantes del departamento.  Solicitan curso de Pedagogía.  Cantidad de integrantes: 5 PERSONAS..
8.       DEPARTAMENTO RESCATE VEHICULAR: Con respecto a los cursos solicitan anotar un titular y un suplente.  Informa que no se consiguen autos para cortar en rescate pesado, y necesitan el material para las prácticas. El manual de Rescate Pesado está , es el de Academia, sólo faltan vehículos para práctica.  Para pesado II.  (Magno sugiere tener recaudos).
9.       DEPARTAMENTO PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA: se informa de la realización de un curso y dos talleres, de los cuales uno debió suspenderse por falta de personal.  Se informa que hubo poca participación de la zona Sur en los talleres. INTEGRANTES: 5 PERSONAS.
 
 
El Sr MAGNO informa sobre el CEMEC: FECHA 10 AL 16 DE DICIEMBRE (pide que se de prioridad a los cuarteles más lejanos para simular el fin de semana), también solicita que se envíe personal ya que es una forma de estar capacitados.
EPOF: ejercicio final planificado para el 11 de Diciembre se pospone para el año próximo, debido a la gran cantidad de actividades previstas para este mes.  Propuesta  para el 25 de FEBRERO DEL 2017.
iNFORMA que queda por armar el programa del 2017, las mesas e informa también que la ropa bordada para los integrantes de los departamentos estará lista dentro de 20 días y que los responsables de la distribución y del mantenimiento serán los responsables de los departamentos.  Los rompe-vientos  estarán en breve, por dificultad en la impresión.
 
Siendo las 17:50 hs se da por finalizada la reunión.

ACTA BOMBERO COMPROMISO INSTRUCTORES

Ingeniero White, 01 de Marzo de 2014



ACTA 1º REUNIÓN
ESCUELA DE CAPACITACIÓN

(DEPARTAMENTOS)      


Fecha: 01 de Marzo de 2014                       
Lugar: Ingeniero White
PRESENTES: Tornquist (2 Forestales), Ing. White (2 Director y Brec), Ascasubi (2 Capacitación), 17 de Agosto (2 Ps. Em.), Patagones (1 Ps. Em.), Villa Iris (1 Capacitación),  Pigüe (4 Brec), Monte Hermoso (2 Rescate Vehicular), Darregueira (3 Capacitación, Rescate Vehicular y Forestales), General Cerri (2 Capacitación y Ps. Em), Saavedra (2 Capacitación).

                
                       En el día de la fecha, siendo las 14:40 Hs, se reúnen en el cuartel de Ingeniero White los departamentos de la F.C.S, con una muy buena concurrencia de los integrantes (23 bomberos).
                       El Sr. Néstor Magno, Director de la Escuela da lectura al acta anterior y se procede a tratar el orden del día.   En primer lugar se debate acerca de las fechas para las capacitaciones del corriente año, quedando conformado de la siguiente manera:
1. RESCATE CON CUERDAS: Domingo 30 de Marzo en Monte Hermoso. (Teoría de 07 a 19 horas)
                                                  Domingo 13 de Abril en Ing. White (Práctica). Día de la Asamblea
                                                  federativa.
2. INCENDIO ESTRUCTURAL: Domingo 11 de Mayo en Punta Alta (Base Naval Pto. Belgrano).
3. PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA: Domingo 29 de Junio en Hilario Ascasubi.
4. MATERIALES PELIGROSOS: Viernes 26 y Sábado 27 de Julio en Ing. White (comienzo 16 hs.)
5. PEDAGOGÍA: Sábado 16, Domingo 17 y Lunes 18 de Agosto (lugar a definir). Se proponen cuarteles de Patagones, Pigué y Darregueira.
6. RESCATE VEHICULAR: Sábado 13 y Domingo 14 de Septiembre (lugar a definir). Se solicita que el cuartel anfitrión aporte de 2 a 4 vehículos para las prácticas.
7. INCENDIOS FORESTALES: Domingo 12 y Lunes 13 de Octubre en Tornquist (dictado por Plan Nacional).
8. BREC: Domingo 23 y Lunes 24 de Noviembre en Ingeniero White (T.B.B).
***Los departamentos de Rescate con cuerdas, Pedagogía, Matpel , Rescate Vehicular y Brec, solicitarán a los interesados  un trabajo preliminar para presentarse a los cursos.  Rescate con cuerdas realizará una evaluación previa del Nivel I del manual de bomberos (nudos).***
                               El cupo para los cursos federativos será de 24 participantes. En cada curso dictado los instructores harán firmar a los participantes, tres planillas de asistencia para ser elevadas al Ministerio de Seguridad y el mismo día del curso se entregarán los certificados correspondientes.
                           Los meses de Abril, Agosto y Diciembre están destinados a mesas de examen.
                               Se solicita que cada cuartel incentive a sus bomberos para que se presenten a rendir los niveles y puedan acceder a los cursos de capacitación; también se informa que hay carpetas de cada bombero por cuartel, con datos, calificaciones y módulos  correspondientes a disposición  para cualquier inquietud o consulta; y se aclara que aquellos bomberos que se anoten para rendir y no asistan deberán mandar una nota firmada por el  Jefe y el  Presidente de su cuartel justificando la inasistencia, de lo contrario no se le permitirá rendir en la mesa próxima.
                            Con respecto al CEMI, aún no hay itinerario ni fecha definida.  Se informa la unanimidad de los jefes de exigir requisitos para los cuarteles que requieran la presencia del CEMI  (hotelería, comodidad, puntualidad y asitencia), como también la cantidad mínima de 12 personas y la máxima de 24 personas.
                          Se informa de la reunión llevada a cabo por OPERACIONES  de las cuatro federaciones de la provincia de Buenos Aires para aunar criterios sobre intervenciones y metodología de trabajo (iniciativa que se viene trabajando desde el año 2013).  El primer taller a realizarse será de INCENDIOS FORESTALES pautado para los días viernes 26 y sábado 27 en Sierra de la Ventana.  La selección de los participantes y los gastos quedará a cargo de cada federación.           Se solicita al Director que envíe invitaciones a los cuarteles.  Próxima reunión a realizarse a mediados de Marzo donde ultimarán detalles.
                          A continuación se  informa sobre el futuro trabajo a realizarse con el presidente Furnari, la Lic. Gamero y el Comandante Magno sobre cuestionarios a los bomberos  para recabar información y mejorar la comunicación institucional.   También se sugiere a los departamentos utilizar la página web (mail del encargado de la misma: tonobruni@gmail.com para realizar cosultas).
                        Se comunica del 1º Encuentro de Directores de Capacitación y Departamentos del corriente año, convocado por el Consejo Nacional, a llevarse a cabo los días viernes 7 sábado 8 y domingo 9 en la localidad de Ensenada.  Desde la F.C.S participarán los departamentos de Rescate con Cuerdas (3), Cadetes (1), Psicología (1), Brec (1) y Dirección de la Escuela (1), quienes saldrán desde la localidad de Ingeniero White.
                       Otros temas tratados: solicitud de necesidades de los departamentos respecto a materiales; estado de la biblioteca de la federación y lectura de puntos para tratar en la unificación de las cuatro federaciones; Invitaciones para todos aquellos que quieran sumarse a formar parte de los departamentos.
                      Siendo las 17:45 horas se da por finalizada la reunión.


                               
  

                                   


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal