Acta de Reunion - federacion centro sur

S.O.O.R.
REUNIÓN OPERATIVA NACIONAL
Conformación del Comando Único de Operaciones (CUO) a nivel Nacional

El día 19 de febrero de 2016, en una reunión llevada a cabo en la Sede del Consejo Nacional que formalizo la puesta en funcionamiento del CUO (Comando Único de Operaciones).  Designado como Director Nacional Comisario Mayor Gustavo Nicola (Federación Córdoba), Subdirector 1º Comisario Principal Guillermo Birgnoni (Federación Santa Fe) y Secretario Guillermo Pérez (Federación Bonaerense); así mismo quedo vacante hasta la próxima reunión el cargo de Subdirector 2º.
El día 17 de marzo de 2016, se llevo a cabo la segunda reunión, tratando los siguientes temas: Organigrama y Responsabilidades, Protocolo de Convocatoria, Financiamiento de Movilización y Comunicación Interna. Quedando establecido la próxima reunión para el día 16 de abril de 2016, en la provincia de San Luis.
En representación de la Federación Centro Sur, participó el Director General Comandante Mayor Martín Haag y Director Zona Centro Subcomandante Heber Hurst.

ACTA Nº 1 C.U.O.

S.O.O.R.
ACTA DE REUNION

En la localidad de Ingeniero White, del Partido de Bahía Blanca, en la sede del Cuartel de Bomberos, sitio en la calle Mascarello Nº 3845. Siendo las 20:30 horas, del día 19 de Junio de 2013, se reúnen los integrantes del SOOR, siendo estos Haag Martín, Barrera Carlos, Gentili Carlos, Flocco Luciano y Hurst Heber.
El Director de Operaciones Comandante Martín Haag, informa las últimas novedades:

1. En el mes de mayo hubo cambios en la Dirección Provincial de Defensa Civil. El día 15/05/2013 participa el Presidente de la Federación Furnari Esteban y el Director de Operaciones Comandante Haag Martín, del Acto de presentación de las nuevas autoridades provinciales, llevándose a cabo en el Ministerio de Seguridad y con la presencia del Ministro Casal. Nombrándose como nuevo Director General de Defensa Civil a Luciano Tirmeman y como Director de Operaciones a Leonardo Zacagnini. También participaron del acto, integrantes de las Federaciones de la Provincia, Bonaerense y 2 de Junio. Así mismo, se informa que deja de funcionar el Consejo Provincial de Emergencias.

2. El viernes 31/05/2013 se participo de la Reunión de Operaciones de la Provincia y además reunión del Departamento de Incendios Forestales de la Academia Nacional, en la localidad de San Pedro. El Director de Operaciones Comandante Martín Haag participo de la reunión provincial de operaciones y de la reunión de Incendios Forestales participio el Director de Capacitación Magno Néstor. En la reunión de operaciones se trataron temas correspondientes a: homologación del “Protocolo de Convocatoria”, Modificación del Protocolo al no existir el C.P.E., la incorporación al Protocolo de Bomberos de la Provincia (Policía).

3. El día 13/06/2013 el Presidente de la federación Esteban Furnari y Director de Operaciones Comandante Martín Haag, participan de una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocada por el Consejo Nacional de Bomberos. Dentro de los temas tratados dos fueron los más importantes y debatidos, estos son el cambio del Sistema Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior al Ministerio de Seguridad, la necesidad de armar una estructura Nacional de Operaciones. En referencia a lo primero no hay ningún tipo de información, debido a que las autoridades no han recibido información, ni les han dado audiencia. En cuanto al sistema nacional de operaciones, la Federación aporto un diagrama de estructura, la cual fue bien recibida y por consiguiente se propuso una reunión nacional con todos los directores de operaciones de todas las federaciones, para definir la estructura y los cargos.
Para esta reunión el Presidente de la Federación solicito al Director de Operaciones un listado general de vehículos, personal, cantidad de intervenciones, etc. de todas las instituciones que integran la Federación. Para esto los Directores Zonales recabaron la información comunicándose con cada cuartel de su zona.

Luego se tratan los siguientes temas:

4. Se trata y debate la posibilidad de comprar un batán, con la idea de armar un equipo de Rescate Vehicular. Aprovechando que la Escuela de Capacitación ha realizado una compra muy importante de equipamiento de rescate vehicular y observando la posibilidad de que ese material sirva no solamente para la capacitación, sino que en caso de necesidad ante un gran accidente se pueda utilizar el equipo. Con esto podría ser de utilidad el batán para la escuela y con el poder trasladar más cómodamente el equipo y el SOOR podría tener una opción más, para casos de emergencia. Se determina elevar la propuesta a la próxima reunión.

5. A raíz del punto anterior, vuelve a surgir la necesidad de comprar un vehículo de transporte de personal para el SOOR, se trata y debate cual sería el vehículo a solicitar y se resuelve llevar a la reunión de Federación a realizarse en Sierra de la Ventana, uno ó más presupuestos para presentar la propuesta de compra.

6. El Director de Operaciones, informa que de los últimos equipos comprados falta entregar dos (2) mangas por parte de la empresa Inforest, la misma avisa mediante e-mail que el equipo se encuentra en la aduana para ser liberado.

7. A raíz de la información solicitada para presentar en la reunión del Consejo Nacional y viendo que los datos que tiene el SOOR son de bastante tiempo atrás, se resuelve realizar nuevamente una encuesta a todos los cuarteles, la misma se tratará de que tenga más detalles técnicos. Por lo cual se está desarrollando una planilla, la cual los Directores Zonales luego de definida se encarguen de que los cuarteles de su zona las completen.

8. Se comenzará a pedido del Director de Operaciones Comandante Martín Haag a trabajar en la reforma del reglamento del SOOR.

Sin más y siendo las 22:15 horas, se da por concluida la reunión.

REUNION DE TRABAJO

En la reunión de trabajo, realizado el pasado 25 de enero de 2013, se determino lo siguiente:

Consultar la posibilidad de comprar un vehículo para el sistema, expresando esta necesidad dado que los cuarteles  no tienen vehículos para el traslado de personal y viendo que se ha comprado los batanes, cree la necesidad de adquirir un vehículo  para traslado de personal y batan. Los presentes consideran correcta la observación realizada y se propone llevar  para la próxima reunión presupuesto por un vehículo que pueda trasladar entre 14 y 16 personas, estos serán presentados en  la reunión de Jefes y luego si es aprobado por los mismos, será presentado a la Comisión Directiva.

Solicitar estadísticas de intervenciones de los cuarteles de la Federación, esta información puede ser obtenida  del Sistema RENI, pero el Consejo Nacional no está en condiciones actualmente de dar esta información, pero si cada cuartel  lo puede hacer utilizando este sistema. La necesidad de contar con estadísticas en básicamente para la distribución  de equipamiento y tener en cuenta próximas compras, ya que ahora se está profundizando las compras para incendios forestales,  que es lo que más intervenciones tenemos en nuestra región; pero sería importante ir teniendo en cuenta otros  tipo de emergencias, como ser accidentes o materiales peligrosos, etc. A todo esto se determina, solicitar a todas las instituciones  pertenecientes al sistema la elevación de estadísticas de intervenciones del año 2012.

Rever el reglamento del SOOR. Dado que el mismo, fue realizado hace mucho tiempo y el mismo debería ser modificado,  basándose en la experiencia adquirida en estos últimos años, además que el mismo no contempla el equipamiento del sistema,  etc.

Realizar un relevamiento de pistas de cada zona, teniendo en cuenta como datos a relevar distancia, coordenadas e identificación  (nombre). Esto dado que se encuentra un Avión Hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego, el mismo tiene sede  en la localidad de Tornquist y este está a disposición de los cuarteles de la región. La convocatoria es personal por cuartel  local (que tenga la emergencia) y la misma se debe hacer a través del Consejo Provincial de Emergencias (Zaccagnini  Leonardo). Cosas a tener en cuenta para convocar el medio aéreo, tener una pista en condiciones no menos de 900 metros de pista,  que las primeras cargas de agua se la debe hacer el cuartel que lo solicita ó quien este designe (hasta la llegada  del equipo de tierra del avión), que el avión es operativo siempre que no haya más de aproximadamente 30/35 kilómetros (línea  recta) desde la pista al lugar del incendio.

Realización de reuniones de trabajo cada 2/3 meses, por parte de los integrantes del SOOR. Así mismo, que los  Subdirectores realicen reuniones con los Jefes de caga Zona, para trabajar en las distintas problemáticas zonales.

Tornquist, 22 de febrero de 2013